1.             Justificación

AOP lleva dos años haciendo un importante esfuerzo en la defensa y difusión de la opción de los ecocombustibles, desde la presentación de la propia Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles en octubre de 2019 hasta el impulso en la constitución de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, en julio de este año.

En este marco se han impulsado diversas iniciativas de comunicación en torno a los ecocombustibles, desde la propia interlocución con las Administraciones, la celebración de eventos como la II Jornada sobre Ecocombustibles o a la creación de una página web, en octubre de 2021, promovida por AOP pero con cabida para toda la plataforma.

Es un esfuerzo de comunicación en el que es necesario y posible seguir insistiendo, una vez contamos con todas estas herramientas, ya que seguimos afrontando debates trascendentes sobre la transición energética y lo hacemos en un momento en el que se está generando una cierta polémica en torno a la electrificación de la mano de las tensiones en torno a la energía eléctrica, por las tensiones en el consumo, las subidas de precio e incluso las dudas sobre el suministro. Tensiones a las que tampoco es ajeno el sector del refino debido a la recuperación de la demanda tras las limitaciones de la movilidad y las consecuencias que ello deriva en los incrementos de precio.

2.             Descripción

Proponemos, por tanto,  ahondar en esas iniciativas de comunicación, que hasta ahora se habían planteado desde un punto de vista genérico, y en gran medida orientadas a llamar la atención de la administración pública, con una nueva planificación de comunicación focalizada, más concretamente, en grupos de interés que resultan clave en la difusión y defensa de los ecocombustibles: los usuarios actuales de combustibles o potenciales de ecocombustibles; el entorno económico de los combustibles -estaciones de servicio o refinerías-; y el público vinculado a las entidades parte de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles.

3.             Objetivo general

  • Difundir la importancia de los ecocombustibles como una solución complementaria e imprescindible para una descarbonización y transición energética justa, factible para todos los sectores económicos, accesible para todas las actividades económicas y sociales y asequible para todos los ciudadanos.

4.             Objetivos específicos

  • Dar a conocer los ecocombustibles entre un público general, y evidenciar que no solo son una opción para el futuro, sino una posibilidad desde el presente, poniendo de relieve sus ventajas para la descarbonización de la movilidad y para el crecimiento de la economía.
  • Ofrecer a los usuarios, bien actuales o potenciales, de motores de combustión información cierta sobre las posibilidades de los ecocombustibles para la reducción inmediata de emisiones así como certezas sobre la posibilidad de seguir utilizando este tipo de tecnología ante la desorientación actual.
  • Convencer a los ciudadanos de que los ecocombustibles no son una opción transitoria previa a la electrificación, sino una solución real para asegurar la descarbonización, que no sería posible al 100% sin esta opción y no sería tampoco justa, accesible y asequible.
  • Generar nuevos y fuertes apoyos a los ecocombustibles entre el público asociado a las entidades que componen la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, por su vinculación a actividades en las que los ecocombustibles tienen una importancia clara.
  • Incentivar la concienciación en torno al papel clave de los ecocombustibles en el crecimiento económico y la creación de empleo, no solo en el mantenimiento de una actividad estratégica para el país, sino por la capacidad de generar nuevas oportunidades en el conjunto del territorio español, especialmente en las zonas rurales y despobladas.

5.             Líneas narrativas

  • Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles:
  • Compromiso medioambiental:
    • Los ecocombustibles son la única manera de lograr una transición energética inclusiva: Hay sectores económicos que no pueden descarbonizarse, bien porque no sea factible o porque no existe la tecnología actualmente.
    • Los ecocombustibles son la única manera de lograr una transición energética justa: No penalizando a los sectores con dificultades para descarbonizarse, como el de la aviación, el transporte marítimo, el transporte por carretera de mercancías y de pasajeros…
    • Los ecocombustibes son la única manera de lograr una transición energética accesible: Permiten una descarbonización inmediata aprovechando todas las tecnologías e infraestructuras existentes, incluidas las de almacenamiento y distribución.
  • Compromiso económico:
    • La Plataforma representa a más de 322.000 empresas y más de 3 millones de puestos de trabajo repartidos por toda la geografía española.
    • La plataforma está compuesta por asociaciones que representan casi toda la cadena de producción, distribución y uso de los ecocombustibles.
  • Compromiso de las administraciones:
    • Necesitamos el apoyo de la administración y una implementación de políticas públicas que no penalicen unas formas de energía en favor de otras, ambicionando todas ellas la neutralidad en carbono.

6.             Desarrollo de la acción

Las instituciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles realizarán una acción coordinada en redes sociales, aquellas que las tengan, con el fin de promocionar los ecocombustibles entre su público.

La publicación de los vídeos y los copies deberá hacerse el próximo 20 de enero entre las 10 y las 14 horas, tanto en Twitter como en LinkedIn. Para ello, se han propuesto una serie de copies orientativos con el fin de facilitar su publicación. Se pueden publicar los copies sugeridos o bien redactar uno propio.

En el caso de optar por una nueva redacción, se debe tener en cuenta:

  • Hashtags:
    • Principal: #MuéveteConEcocombustibles
    • Secundario: #PlataformaEcocombustibles
  • Página web sobre los ecocombustibles.com

7.             Copies para redes sociales

 

REPRESENTANTES PUBLICACIONES PROPUESTAS
Christian Pauwels, vicepresidente de ASEVAL Es necesaria una normativa inclusiva que reconozca el papel de los ecocombustibles como tecnología complementaria e imprescindible en la descarbonización.

 

Visita la web ecocombustibles.com

 

#PlataformaEcocombustibles #MuéveteConEcocombustibles

La neutralidad tecnológica es clave para alcanzar la neutralidad climática, no hay que renunciar a opciones tecnológicas para luchar contra el cambio climático.

 

Puedes leer más al respecto en ecocombustibles.com

 

#PlataformaEcocombustibles #MuéveteConEcocombustibles

 

ASEVAL-MADRID
DESCUBRE LAS
VENTAJAS
Contacta ahora con nosotros

ASÓCIATE A ASEVAL

Artículos relacionados

Si alguno de estos artículos es de su interés, pulse en la fotografía para abrirlo:

Volver a todas las noticias

Asóciate a ASEVAL MADRID

Todo son ventajas para tu empresa de alquiler de coches

FORMULARIO
TELÉFONO
FORMULARIO
TELÉFONO DE CONTACTO