Esta guía se pronuncia sobre aspectos clave que se están introduciendo en diversas regulaciones en España, como es el caso de la “vuelta a base” o las exigencias de entrada para acceder al empleo

Madrid, 3 de febrero de 2022. La Comisión Europea ha publicado una guía dirigida a todos los países de la UE con recomendaciones básicas para la regulación del transporte compartido. Esta guía está enmarcada en la estrategia sobre el futuro de la movilidad urbana en Europa, cuyo objetivo es reducir las emisiones del sector e incrementar la digitalización. Desde ASEVAL Madrid celebramos que la Comisión Europea se haya pronunciado en cuanto a la regulación del sector, ya que la disparidad de regulaciones en el caso de España ha provocado multitud de trabas para poder operar por parte de los operadores, así como una elevada inseguridad jurídica para las empresas y sus empleados.

Esta guía de recomendaciones reconoce la disparidad en cuanto a los marcos regulatorios que rigen el transporte compartido en cada país europeo. En este sentido, la Comisión solicita a los países una modificación de las normativas nacionales existentes para simplificar el acceso y el ejercicio de la profesión a los conductores de VTC, lo que sugiere que las leyes de algunos países podrían ser contrarias a la legislación de la UE.

Las principales recomendaciones son:

  • La supresión de normativas obsoletas para VTC y taxi, contrarias a los objetivos ambientales de la UE, como la obligatoriedad de la vuelta a la base (Return-to-Garage) o normas que impidan los viajes de regreso desde fuera de las áreas autorizadas. En definitiva, fomentar la regulación que ayude a reducir los kilómetros recorridos sin pasajeros.
  • Se pide que la entrada en el mercado laboral de los profesionales de taxi y VTC tenga unas condiciones sencillas y proporcionadas que cumplan con los criterios básicos de justificación para el mismo, evitando generar una barrera de acceso a la actividad económica injustificada. Aquí se pide eliminar barreras y requisitos que puedan perjudicar este acceso de los conductores a la profesión como el tiempo mínimo de espera, los exámenes de lectura de mapas, requerimientos excesivos en cuanto a los vehículos, o la prohibición de uso de smartphones.
  • El replanteamiento de las exigencias de vehículos de lujo o con un tamaño o valor mínimo para conductores de VTC, fomentando en su lugar vehículos cero emisiones a través de apoyo financiero y administrativo.
  • Fomentar el carpooling para reducir el número de viajes de vehículos en las ciudades.
  • Integrar el sector VTC / taxi con el transporte público y la movilidad activa, fomentando el Mobility as a Service (MaaS) y la multimovilidad.

Descarga pdf: well-functioning and sustainable local passenger transport-on-demand (taxis and PHV) 

Contacto de prensa

Ignacio Manzano – comunicacion@aseval-madrid.com – 91 246 24 34

ASEVAL-MADRID
DESCUBRE LAS
VENTAJAS
Contacta ahora con nosotros

ASÓCIATE A ASEVAL

Artículos relacionados

Si alguno de estos artículos es de su interés, pulse en la fotografía para abrirlo:

Volver a todas las noticias

Asóciate a ASEVAL MADRID

Todo son ventajas para tu empresa de alquiler de coches

FORMULARIO
TELÉFONO
FORMULARIO
TELÉFONO DE CONTACTO