1. ¿Qué prioridades y objetivos se ha marcado para la Presidencia de ASEVAL-MADRID?
Desde ASEVAL-Madrid tenemos como objetivo primordial abarcar los nuevos cambios de normativas en el sector de la movilidad desde la mesa de negociación, siendo actores activos en la regulación de reglamentos en esta materia. Desde la asociación queremos la unidad del sector del Rent a Car, se llame como se llame: Rent a Car, carsharing, vansharing… u otros tantos términos importados como quieran referirse al alquiler de vehículos. La unidad de criterios es vital para el sector y para el usuario, dando confianza en un sector clave para el crecimiento de nuestra ciudad y para cumplir los requisitos medioambientales que necesitan los madrileños.

2. ¿Cómo definiría la situación actual del sector del alquiler de vehículos en Madrid?
En Madrid nos encontramos con un auge del Rent a Car a medida que va cambiando el concepto de usabilidad de los vehículos: convivimos el Rent a Car implantado en nuestra ciudad y potenciado por los turistas que llegan al aeropuerto de Barajas, el usuario corporativo que utiliza el alquiler de vehículos en sus desplazamientos, los proyectos de innovación de carharing, vansharing, etc (que no son más que alquileres de vehículos bajo nuevos canales de venta), con el resto vehículos de alquiler que vienen a Madrid de otras provincias. Este hecho pone de manifiesto la importancia de la armonización de reglamentos, para poder seguir abriendo Madrid al resto y siendo un referente en convivencia de nuestras flotas.

3. ¿Qué opinión le merece la nueva normativa Madrid 360?
Desde ASEVAL-MADRID, estamos manteniendo reuniones con los distintos agentes que forman parte de este nuevo concepto de armonización de movilidad denominado Madrid 360. Creemos que se está avanzando mucho en esta materia y que es están promoviendo medidas que realmente están enfocadas en la reducción real de emisiones, remarcando la palabra “real”, al ser vital la edad y la categoría medioambiental de los vehículos. Los criterios de etiqueta verde o C reducen de una manera real y eficaz la contaminación de nuestra ciudad.

4. En cuanto a la obligatoriedad de exhibir las etiquetas, ¿Creen que se conseguirá eliminar esta medida en el nuevo Madrid 360?
Desde ASEVAL-MADRID no podemos saber cómo será modificado el reglamento por el Ayuntamiento de Madrid, lo que sí pedimos de forma expresa es que se mantenga el criterio de la DGT, que es muy claro a este respecto: no es obligatoria su exposición, al igual que la de la ITV. El actual reglamento es un sinsentido. Confiamos en la supresión de esta obligatoriedad que no beneficia a nadie.

5. ¿Está a favor de la electrificación? ¿Cómo afrontan esta exigencia desde ASEVAL?
En cuanto a la electrificación de vehículos hemos mantenido reuniones con el Director General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, al que dejamos claro nuestro mensaje (el cual es compartido por él): Creemos que los cambios hacia un mundo más sostenible son importantes, por eso nuestros vehículos son los más ecológicos y limpios del mercado, con la menor huella de emisiones. Pero nuestras flotas deberán ir sufriendo un cambio paulatino hacia esas “cero” emisiones a medida que la tecnología y la capacidad de producción de las marcas lo permita, en este momento lo más sostenible el euro6d.

6. ¿Cree que el IVA reducido en el Rent a Car debe seguir siendo una reclamación del sector?
El IVA reducido es una reclamación del sector por el mero hecho de la actividad que realizamos, ya no solo por turismo interior al que complementamos, si no por los millones de turistas que anualmente España acoge en sus ciudades, y ni qué decir tiene, en nuestras costas e islas. Somos un complemento a esa actividad hotelera, generado puestos de trabajo y dando servicios a nuestros visitantes, no tiene sentido gravar nuestra actividad a un tipo impositivo que nos suponga un agravio comparativo.

7. ¿Qué opinión le merece el fenómeno del carsharing?
El carsharing para ASEVAL-MADRID no es más que un nuevo canal de adquisición de nuestros servicios de alquiler de vehículos, y como tal, debe cumplir las mismas normas y restricciones que cumplen nuestras flotas. El usuario también debe tener los mismos derechos y seguridad que tiene cuando alquila mediante cualquier otro medio tradicional, ventanilla, teléfono, Internet….

8. ¿Cuál cree que es la principal amenaza del Rent a Car?
A mi parecer la principal amenaza del Rent a Car, es el intrusismo. Desde la liberalización del sector cualquiera puede alquilar su vehículo y esta situación es muy peligrosa para el usuario. Estas nuevas “formas” de Rent a Car, pilotos o experimentos que han surgido bajo el paraguas de nuevos nombres, no son más que otros canales de alquiler de nuestras flotas, y para estos modelos de negocio, muchas veces, los vehículos y la satisfacción del cliente no son lo importante. Su esencia no es la prestar servicio como hacemos los Rent a Car, que lo llevamos grabado en nuestro ADN.

9. ¿Qué le pide al próximo Gobierno como representante del Rent a Car en Madrid?
Así preguntado soy muy directo: Primero la armonización de criterios en el alquiler de vehículos y adaptación a los tiempos. No podemos afrontar los cambios que la tecnología y la industria aún no han resuelto, y mantener criterios de hace 40 años, concretamente del año 92, en los que se entiende que el alquiler a largo plazo son 90 días a un mismo cliente de forma discontinua en un año. Segundo, el IVA reducido, somos turismo. Y Finalmente `una vuelta` al alquiler de industriales ligeros en el que hay mucho que hacer, donde la electrificación no es viable por tecnología, en la que los vehículos euro6d son los mejores aliados para reducir las emisiones en nuestras ciudades y un carnet B en el que elevemos el peso como otros países europeos a 4000kg. Podría darte más peticiones, pero creo que por algo debemos de empezar.

10. ¿Cómo cree que será el futuro de la movilidad dada la drástica evolución en el mundo de la automoción y la transformación digital que se está viviendo?
Las empresas de Rent a Car estamos acostumbradas a los cambios, cambiamos todos los días continuamente cuando alquilamos uno de nuestros vehículos a clientes con distinta tipología. Creo que el Rent a Car, tendrá un gran auge en los próximos años por los cambios de mentalidad de los usuarios, que prefieren pagar por usar lo que necesitan y cuando lo necesitan. En cuanto a la digitalización, insisto, es un canal más de venta, que irá aumentando según de la demanda del cliente. Pero hay que recordar que un vehículo perfectamente revisado, limpio, desinfectado por dentro… son servicios manuales implícitos en el ADN de nuestras empresas.

11. ¿Cómo compagina el día a día laboral un empresario de una compañía exitosa en él sector, con un cargo de carácter institucional como la presidencia de ASEVALMADRID?
Con un equipo de colaboradores envidiables. Afortunadamente puedo presumir de la Junta de ASEVALMADRID, involucrados en todo y solo por crear Sector. En cuanto a la empresa privada, contando con un socio como mi hermano Álvaro y con unos empleados comprometidos con la marca y el servicio al cliente. Sin ellos nada de esto existiría.

Ignacio Manzano Plaza, presidente de ASEVAL-MADRID, es el encargado de la representación, gestión y defensa de empresas de Rent a Car con conductor y sin conductor de la comunidad de Madrid frente a organismos públicos. Además, Manzano es un referente en el alquiler de vehículos gracias su espíritu emprendedor siendo fundador y presidente de Ifurgo, empresa dedicada al alquiler y renting de furgonetas Mercedes-Benz. Anteriormente también fundó otras compañías como My Mobility Company, start up de movilidad integral digital.

ASEVAL-MADRID
DESCUBRE LAS
VENTAJAS
Contacta ahora con nosotros

ASÓCIATE A ASEVAL

Artículos relacionados

Si alguno de estos artículos es de su interés, pulse en la fotografía para abrirlo:

Volver a todas las noticias

Asóciate a ASEVAL MADRID

Todo son ventajas para tu empresa de alquiler de coches

FORMULARIO
TELÉFONO
FORMULARIO
TELÉFONO DE CONTACTO