Se celebra la 40 Asamblea Anual de ASEVAL- Madrid

La pasada semana, la Asociación Empresarial del Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Madrid (ASEVAL-Madrid) celebró su asamblea anual en un ambiente general de optimismo. A lo largo de la jornada de trabajo, que tuvo lugar en el Hotel Villamadrid, se trataron temas de gran interés para el sector. Concepción Calvo, presidenta de la asociación, comunicó las reuniones realizadas con la Administración local y de la Comunidad de Madrid relacionadas con el protocolo de restricciones de tráfico por la contaminación,  nueva ordenanza de Movilidad y el Plan A de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, entre otras cosas.

También se habló de los contratos de alquiler en formato digital, gran avance para el sector, del tema de las ITV,  y un asunto de máxima importancia como es  la colaboración de Feneval con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para llevar a cabo, las llamadas “fichas de policía” de forma que la información facilitada sea lo mas ágil y eficiente posible, para ello se está estudiando la formula en Excel o en otro formato informático para que las empresas de alquiler   puedan reportar los datos que necesitan para control policial.

A continuación varios patrocinadores  salieron al estrado a presentar sus productos, todos ellos de gran interés para las empresas del rent a car. Comenzó José Ignacio Rubio, del Grupo Detector. También hablaron Modesto Casas y Santiago Dei, de Dekra; Juan Antonio Saiz, de Invovoip ; Juan Pablo López, de Movildata;  María Jesús de la Cruz, de Informa; Miguel Ángel Llorens Camps, de FranquiciaPlus  y Carlos Veslaco de Karve.

Finalmente se celebro una cena en el mismo hotel de la convención, gracias a los colaboradores y patrocinadores con que contó ASEVAL-Madrid en esta ocasión: Informa, Movildata, Dekra, Kitel, FranquiciaPlus, Detector, Gestoría Lirola, Karve, Autorola, Ford, Itarsa, Piaggio Group, Volkswagen, Audi, Opel, Kia Motors, Psa Peugeot Citroën, Nissan e Iveco.

POSICIONAMIENTO DE FENEVAL FRENTE A LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO SURGIDOS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Miguel Ángel Saavedra. Presidente de Feneval

Desde que surgieron los nuevos modelos de negocio en torno al sector rent a car (car2go, BlaBlacar, Uber, Social Car…) Feneval y las asociaciones a las que representan siempre han mostrado una postura defensiva ¿Por qué?

Hay que asumir el avance de las nuevas tecnologías, luchar contra ello es no ser realista. Lo que queremos es que las reglas de juego sean iguales para todos y evitar que, bajo el paraguas de la economía colaborativa, se amparen iniciativas que en el fondo son actividades económicas profesionales pero tratando de eludir la regulación fiscal y laboral de las mismas. La opinión pública está cambiando y hoy en dia ya nadie entiende lo colaborativo como altruista.

¿Cuáles son los puntos clave que reclaman en cuanto a equiparación de derechos y deberes entre el sector rent a car y los nuevos modelos de negocio?

Las empresas de alquiler deben notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todos los alquileres que realizan, dado que la disposición de un vehículo por esta vía puede ser utilizada para la comisión de delitos, incluso de terrorismo.

Igualmente, por criterios de seguridad vial, los vehículos de alquiler han de matricularse como tales, indicando ese uso, y están sujetos a una normativa muy rigurosa de inspecciones técnicas.
No tiene sentido que las plataformas que se dedican al alquiler de vehículos no tengan que cumplir con estas normas cuando están realizando la misma actividad, teniendo en cuenta que estos dos aspectos son muy importantes para la seguridad vial y la seguridad ciudadana.

Además, no resulta admisible que los estrictos controles por parte de las autoridades de consumo que afectan a nuestras empresas y que garantizan la transparencia y publicidad de las condiciones en que se producen los contratos, desaparezcan por el mero hecho de que la contratación sea realizada a través de plataformas y con proveedores supuestamente sin ánimo de lucro.

En todo este asunto, la revolución tecnológica ha sido clave. Las nuevas empresas han ido por delante incluso de las Administraciones a la hora de legislar, controlar y regular. ¿Cree que han tenido, y tienen, el apoyo suficiente de las Administraciones en sus reclamaciones de igualdad de trato para todos?

La falta de adaptación de la legislación a las nuevas formas de consumo ha dado alas a la economía colaborativa. Debe de exigirse al Gobierno una inmediata regulación de este sector, que ha nacido en una situación de crisis económica pero de auge en el sector turístico, para evitar que la alegalidad se convierta en un fenómeno permanente.

No se puede aceptar la economía colaborativa ilegal: hay que luchar para que las Administraciones Públicas hagan que sea inviable la existencia de este tipo de oferta.
Es necesaria una iniciativa legislativa a nivel nacional por parte del Gobierno para introducir estos flujos económicos en el sistema impositivo.

Las primeras medidas que se han tomado frente a estos nuevos modelos de negocio han sido de tipo fiscal y control tributario. ¿Cree que las prioridades deberían haber sido otras? Sobre todo cuando hablamos de una actividad que repercute directamente en la seguridad vial y ciudadana?

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo en la labor de inspección por parte de la Dirección General de Transportes del Estado y esperamos que la intervención de la Agencia Tributaria en esta materia, con el fin de incluir estas actividades económicas en el sistema impositivo, propicie la ordenación de los mismos, puesto que hoy en día actúan sin cumplir con las normas que regulan su actividad principal.

¿Cree que la aprobación de las medidas que ahora mismo están sobre la mesa (LOTT, ROTT…) son suficientes para que todo el sector compita en las mismas condiciones?

Confiemos en que así sea. Llevamos ya tiempo esperando que el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Transportes, dentro del paquete normativo de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestre, apruebe unas condiciones generales de contratación para el sector de alquiler de vehículos que contribuyan a clarificar las reglas de juego y, al tiempo, faciliten las opciones de los usuarios.

El alquiler entre particulares podría constituir un supuesto de competencia desleal porque competimos en el mismo mercado pero con distintitas regulaciones.

Por un lado, solicitan que estas nuevas plataformas digitales se desarrollen y controlen en el ámbito del transporte, con licencias, autorizaciones y todo lo que conlleva. Pero por otro lado, una de sus reivindicaciones históricas es la inclusión del rent a car en el sector turístico. ¿no es eso una contradicción?

El rent a car es una actividad liberalizada y no está sujeta a autorización administrativa pero esto no significa que cualquiera pueda ejercer la actividad, si no lo hace cumpliendo con las normas establecidas. Se trata de que todos los que se dedican al alquiler de vehículos cumplan las mismas reglas de juego para poder competir en igualdad de condiciones.

Por otra parte, el 70% de la demanda de nuestro sector procede del turismo, tanto internacional como nacional. Está claro que el alquiler de vehículos forma parte de la cadena de valor del sector turístico.

De cara a los consumidores ¿Cuáles son las principales ventajas del rent a car convencional frente a este nuevo tipo de empresas? ¿y de cara al ámbito económico?

La multiplicidad de la oferta en cuanto a productos y servicios, la red de oficinas disponible en todos los aeropuertos y estaciones de ferrocarril, así como en el resto de provincias de nuestro país. La calidad de nuestra flota, donde se pueden encontrar coches recién matriculados y poder elegir nuevos modelos que incluyen en su equipamiento las últimas novedades de seguridad vial. Y lo más importante las garantías al consumidor que representan los departamentos de Atención al Cliente de las propias empresas o las Juntas Arbitrales de Transporte a las que pueden acudir en caso de necesidad por parte de los clientes.

En lo que se refiere a esto nuevos modelos de negocios propiciados por la falsa economía colaborativa, hay que pedir responsabilidades a las plataformas y evitar la actual indefensión de los usuarios.

Según los Centros Europeos del Consumidor, el número de reclamaciones en el sector del alquiler de automóviles se duplicó entre 2010 y 2016. ¿Un código de conducta con directrices comunes para todo el sector a nivel europeo que garantice el cumplimiento del Derecho de la UE en materia de consumo es clave para que aumente la confianza de los consumidores en el sector rent a car frente a otros modelos de negocio?

Sin duda, continuamos trabajando en la adopción de medidas de transparencia y de mejora en información en beneficio de nuestros clientes.

El sector está trabajando a nivel europeo para la implementación de un Código de Conducta en colaboración con las autoridades de Consumo, la asociación europea de alquiler de vehículos, Leaseurope, y bajo la coordinación de la Unión Europea. Se van a establecer una serie de principios básicos que serán de común aplicación, de forma que el cliente tenga las mismas garantías en cualquier país miembro de la UE.

Al margen de sus demandas frente a las Administraciones, hablamos de un nuevo modelo de negocio, transversal, abierto e interconectado que está en proceso de maduración y donde hay más preguntas que respuestas. Esto obliga a actuar y gestionar el cambio. ¿Está el sector rent a car unido y preparado para afrontar este cambio?

La apuesta por el cambio es clara. Las empresas tienen que adaptarse a las nuevas experiencias de consumo que demanda el mercado y esta apuesta cuenta con todo el respaldo de Feneval, como asociación más representativa del sector.

26 de enero de 2017.-

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el Plan de Inspección de Transportes para 2017. El Plan está dirigido a los representantes del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local de Madrid, como actores necesarios y relacionados directamente en las labores de seguridad y control del transportes de viajeros y mercancías y en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en las carreteras madrileñas.

En este sentido, Rollán ha anunciado que el nuevo plan mantendrá un empeño especial en su compromiso contra la competencia desleal en el transporte, siguiendo el rumbo marcado por el Gobierno regional en los últimos meses con la reforma legislativa de la Ley 20/98 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que permite la inmovilización y retirada de los vehículos infractores, la obligatoriedad de los nuevos distintivos identificativos (VTC) para los vehículos de alquiler con conductor y el incremento este año del número de inspectores en un 25 por ciento, para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector.

Concha Calvo y Jose Miguel Mostaza, presidenta y vicepresidente de Aseval Madrid, asistieron al acto y agradecieron el compromiso de la Comunidad de Madrid contra la competencia desleal en el transporte,  se solicita que todos los operadores compitan con las mismas reglas y se le pide a las Asociaciones del Taxi que no vean las VTC como enemigos, sino como compañeros del transporte de viajeros que cumplen con la regulación establecida y recordando a todas las asociaciones en general que el intrusismo afecta a todos los modelos de negocio que forman parte del Comité Madrileño de Transportes. Asi mismo agradeció que mantengan este año tambien las inspecciones a las APP que venden servicios de transportes.

ACUERDO ENTRE MOVILDATA  Y FENEVAL

El pasado día 13 de enero ASEVAL-MADRID , firmó  un acuerdo de colaboración con la empresa MOLVIDATA.

Dicha empresa se dedica al desarrollo de aplicaciones en el área de telecomunicaciones, al desarrollo de software aplicado y en herramientas y soluciones para el control de flotas.

MOVILDATA  estuvo presente en la pasada Asamblea de Octubre donde presentó a todos los asistentes sus productos que tuvieron muy buena acogida y es por ello que ofrece a todos los asociados de ASEVAL un precio especial por sus productos y Servicios..

El 2 de noviembre el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, D. Pedro Rollán ha presentado en el Aeropuerto de Madrid- Barajas el nuevo distintivo para los vehículos VTC. Este distintivo debe llevarse en el ángulo inferior izquierdo de la luneta trasera y será obligatorio a partir de enero de 2017.

Esta medida está pensada para evitar el intrusismo en el sector, tanto de las VTC de fuera de la Comunidad de Madrid, que vienen a operar a nuestra comunidad, como los particulares que están haciendo servicios con conductor sin tener la autorización administrativa que los autoriza.

Al acto asistieron el  Director General de Transportes D. Pablo Rodríguez Sardinero, Dª Mari Fe Borrega, Subdirectora General  y D. José Manuel Gallego- Iniesta Jefe de inspección de la CM.

A este acto invitaron a participar a las Asociaciones de alquiler de vehículos sin y con conductor de Madrid, así como las diferentes asociaciones del taxi.  ASEVAL-MADRID  se congratula que el gobierno de la Comunidad de Madrid ponga los medios y se posicione para evitar el intrusismo.

Las empresas de alquiler de vehículos de Madrid se reunieron el 13 de octubre con motivo de su Convención Anual.

El alquiler de coches tradicional es el sistema de movilidad más seguro y sostenible

  • Concha Calvo, presidenta de ASEVAL-MADRID, expresó que todos los que entren a formar parte de la movilidad lo hagan en las mismas condiciones de regulación.
     
  • El rent a car es uno de los sectores fundamentales para la sostenibilidad en la movilidad.

 

Madrid, 21 octubre 2016. La pasada semana se celebró en Madrid, en el Hotel Ilunion Pío XII, en un clima de moderado optimismo la Convención anual de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Madrid, ASEVAL-MADRID.

A lo largo de la tarde tuvo lugar la mesa de trabajo, en la que las principales alquiladoras de la Comunidad de Madrid pusieron en común sus preocupaciones, muchas de ellas relacionadas con los nuevos operadores de movilidad, puestos en marcha gracias a plataformas de Internet.

La Presidenta de la asociación, Concha Calvo, recalcó que “nuestra posición es que todos los que entren a formar parte de la movilidad lo hagan en las mismas condiciones de regulación”. Hasta tal punto es así que creemos que si cambian las reglas del juego, con la generalización del uso de plataformas de Internet, han de cambiar a todos por igual, los nuevos operadores, pero también los tradicionales”. No hay que olvidar que algunas de las empresas asociadas, ya disponen de servicios de carsharing y/ o de renting.

Las cerca de 50 empresas del sector que conforman ASEVAL-MADRID se marcaron como objetivo dar a conocer al público las virtudes de las alquiladoras y de los valores de los que hacen gala al mantenerse al cien por cien dentro de la regulación vigente. De este modo, se incidió en la importancia que tiene el sector como parte integrante de la cadena del turismo. Sin las alquiladoras, el turismo tanto nacional como internacional carecería de un servicio esencial para que los turistas de todo el mundo cuenten con una experiencia plena del viaje. De paso, se genera un reparto de riqueza fundamental para la economía. En efecto, las alquiladoras contribuyen de manera directa a la distribución de riqueza por todo el territorio nacional, es decir, en aquellos destinos por donde circulan “nuestros coches”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el sector es un agente muy importante en la Economía del país: “Generamos muchos puestos de trabajo, directos, a través de las propias empresas alquiladoras; e indirectos, muchos de ellos como consecuencia del importante  número de compras, más de 220.000 vehículos aproximadante en este año,  en el sector del automóvil”.

Del mismo modo, no se puede olvidar que los pilares del rent a car están basados en la seguridad. Los vehículos del sector cuentan con todas las garantías en términos de Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Seguridad para el Consumidor. “Y todas ellas son de obligado cumplimiento”, señala Concha Calvo.

Finalmente es imprescindible poner en valor la importancia que el medio ambiente tiene para las empresas alquiladoras. “Renovamos flota continuamente, de modo que el 80% de nuestros vehículos se halla por debajo de los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido”. Pero la sostenibilidad del rent a car no se para ahí. “Los eléctricos y los híbridos son ya una opción para el sector, si bien es cierto que para potenciarlo se necesitan más puntos de recarga en las ciudades y vehículos con mayor autonomía “

Avances en digitalización

Por otro lado, en la reunión también se habló de los avances que se están poniendo en marcha en cuanto a digitalización. Con la DGT, en lo referente a contratos. En concreto, se está  trabajando para que, en un futuro inmediato, la documentación obligatoria que los vehículos deben llevar a bordo por norma tengan formato digital.

La jornada de trabajo y la cena posterior se puso en marcha gracias a los patrocinadores de la asociación: marcas de automoción como Audi, Isuzu, Kia, Nissan, Opel, PSA y Volkswagen; así como colaboradores: Autorola, Informa, Karve Informatica, Lico Seguros, Movildata y Piaggio.

La cena de gala fue clausurada por D. Pablo Rodríguez Sardinero, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, que estuvo acompañado de Dª Mª Fe Borrega, Subdirectora General de Transportes, y de D. Ignacio Gonzalez, Presidente de las Juntas Arbitrales, del citado organismo. También estuvo presente D. Juan Rey Segura, Subdirector Gral. De Gestion Multas de Circulación, en representación del Ayuntamiento de Madrid.

 

ASEVAL-Madrid, Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid.

La Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (ASEVAL-MADRID) se creó en 1977 como entidad asociativa de ámbito provincial destinada a integrar a las empresas dedicadas al alquiler de vehículos con y sin conductor de la Comunidad de Madrid, con el fin de representar y defender sus intereses comunes ante todo tipo de institucionales y garantizar la existencia de una base legal y administrativa que permita un desarrollo adecuado de la actividad de todas las empresas que forman la asociación.

Actualmente la Asociación está formada cerca de 50 empresas estando presentes las grandes multinacionales del sector (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz, Goldcar).

Si necesitas más información o estás interesado en concertar una entrevista puedes ponerte en contacto con nosotros:  www.aseval-madrid.com 

 

El dia 27 de enero la Consejeria de Transportes, vivienda e infraestructura convoco al Comité Madrileño de Transporte a una reunión para presentar el Plan Inspector 2016 de la Comunidad de Madrid.

A esta reunión asistió el Consejero de Transportes ( D. Pedro Rollan) y el vice-consejero, el Director General de Transportes ( D. Pablo Rodriguez Sardinero), la Subdirectora de Transportes, el Jefe de Inspección de la CAM, y como invitados al acto a las fuerzas de Seguridad del Estado ( Guardia Civil y Policia Municipal).

Aseval indicó a la consejería, que tenemos la sensación, que el Plan Inspector solo esta para las empresas “reguladas” y que formamos parte del Comité a través de nuestras Asociaciones, pero que habría tener en cuenta a los nuevos actores que han irrumpido en el sector de Transportes.

Concha

Reunión con la directora de movilidad Ayto. Madrid

El pasado 6 de octubre nuestra Presidenta Concha Calvo y Vicepresidente José Miguel Mostaza se reunieron con el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con Dª Paz Valiente ( directora general de movilidad) y D. Federico Adrados   ( subdirector general de movilidad) para mostrar el descontento de los Asociados de ASEVAL MADRID al ver en los medios que el Ayuntamiento promociona a Daimler, como empresa privada, en el lanzamiento de su nueva actividad de carsharing de 500 smarth eléctricos en Madrid.  Aseval le informa que nuestra  Asociación tiene empresas que hacen carsharing y que tienen coches eléctricos y que lo lógico hubiera sido que nos hubieran solicitado  colaboración para este proyecto, puesto que somos empresas madrileñas y que pagamos nuestros impuestos en la Comunidad de Madrid.

La directora nos indica que no ha sido la intención del ayuntamiento promocionar a nadie, solo que esta empresa se puso en contacto con ellos para ofrecer sus servicios en la capital española y que el Ayuntamiento les va a alquilar  garajes de la EMT, recalcando a precios de mercado, donde instalar los puntos de recarga.

En cuanto al aparcamiento en superficie de estos 500 vehículos eléctricos, el consistorio no va marcar plazas exclusivas para esta empresa, como si han hecho en otras ciudades europeas. Tendrán la misma consideración que cualquier otro vehículo eléctrico, aparcamiento sin ticket en la zona SER y acceso a las APR.

También se hablo de los terminales  de recarga, en este punto el ayuntamiento informa que no tienen pensado ampliar los puntos de recarga publico, y que ya tienen bastante con arreglar lo que los actos vandálicos estropean. En la actualidad  hay 102 puntos de recarga  en Madrid (contando los privados, hoteles, empresas etc) siendo aproximadamente la mitad los que están a disposición de los usuarios para su recarga en la vía publica y gasolineras.

Al finalizar la reunión, Aseval se puso a disposición del Ayuntamiento  para realizar cualquier acto, trabajo o colaboración que ayude a la movilidad de Madrid.

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, un encuentro del Consejero de Transportes ( D. Pedro Rollan)  el Director General de Transportes ( D. Pablo Rodríguez Sardinero) y la Subdirectora General de Transportes ( Dª Mª Fe Borrega)  con el Comité Madrileño de Transportes.

Concha Calvo, Presidenta de Aseval-Madrid, estuvo en este encuentro, le mostró al Consejero los problemas del alquiler de vehículos entre particulares con las nuevas plataformas web, sin asumir las cargas fiscales y sociales que , lógicamente, soportan las empresas del sector)”  y  que lo están ofreciendo en nuestra Comunidad.

A destacar las palabras del consejero,” es prioridad de la Comunidad de Madrid luchar contra el intrusismo  y su compromiso es poner los medios necesarios para combatirlo”  Se define como un hombre de hechos más que de palabras.

Desde esta tribuna darle la Enhorabuena por su nombramiento y desearle mucho éxito.

Ponencia consumo ASEVAL

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid  organizó los días 27, 28 y 29 de abril un curso sobre  “La protección del consumidor en el sector  del automóvil y el transporte” dirigido a técnicos de consumo que prestan servicio en las diferentes Administraciones públicas.

El curso buscaba una formación completa en cuanto a la normativa y diferentes problemáticas que en todos los sectores implicados se producen en la vida cotidiana de los consumidores.

ASEVAL-MADRID  fue invitada  como representante del sector del rent a car, siendo su   presidenta Concha Calvo la encarga de la ponencia de nuestra actividad ,estando  acompañada  por  Alberto Martin, vocal de la Junta.

Aprovechando la oportunidad que les brindaban dio a conocer, además de la normativa y aspectos relacionados con los derechos de los consumidores , la situación de intrusismo que está sufriendo el sector.